top of page
Foto del escritorDiócesis de Iztapalapa

Franciscus Memorial: una aplicación para honrar la memoria y unir generaciones.

Por: Víctor Barojas.


El 1 de noviembre a las 18:00 horas, en la Basílica de Guadalupe, se lanzó la aplicación Franciscus Memorial durante el rezo de las II Vísperas de la Solemnidad de Todos los Santos. Esta innovadora plataforma tiene como objetivo unir a familias y grupos en la creación de círculos conmemorativos, donde cada integrante podrá compartir recuerdos de seres queridos que deseen honrar.



El Papa Francisco inspiró esta iniciativa al recordar el dolor causado por la pandemia de COVID-19, cuando muchos ancianos fallecieron sin compañía ni homenaje. “Muchos murieron solos, sin que nadie los recordara ni pudiera acompañarlos”, lamentó el Pontífice. A partir de esta realidad y con la ayuda de las nuevas tecnologías, surgió la idea de un proyecto que conserve la memoria de quienes nos han precedido, especialmente nuestros abuelos.



El propósito de Franciscus Memorial es salvaguardar los recuerdos de nuestros mayores y celebrar la vida de aquellos que dejaron una huella en nuestras vidas. La Arquidiócesis de México colaboró estrechamente en el desarrollo de este proyecto, que el Papa Francisco quiso lanzar por primera vez en territorio mexicano.


La aplicación permite que cualquier persona cree un memorial en honor a un ser querido, compartiendo fotografías, videos y anécdotas. Además de conservar recuerdos, la plataforma invita a rezar y pedir la intercesión de aquellos a quienes se honra.


Durante la celebración, el Cardenal Carlos Aguiar Retes destacó que el proyecto “impulsa la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, recordando a quienes nos la transmitieron”. 



En el marco de esta celebración, se inauguró la Primera Ofrenda de Día de Muertos en la Basílica de Guadalupe, con una procesión y la bendición del altar a cargo del Cardenal Aguiar.



Más adelante, el Cardenal también leyó un mensaje del Papa Francisco dirigido a México, en el que subrayó la importancia de la memoria intergeneracional: “Cuando un joven escucha a un adulto mayor se transmite mucho más que una anécdota o una historia. Se pasa la posta de la esperanza en un mundo mejor. Que cada visita, cada gesto y cada palabra hacia nuestros mayores sea expresión del amor de Cristo. ¡En ellos encontramos su rostro!”.



El Franciscus Memorial, con sus dos claves —honrar a quienes nos precedieron e incluir a los adultos mayores— busca fortalecer el vínculo entre generaciones y fomentar una comunidad unida en la fe y la memoria.



¡Ya puedes descargar la app Franciscus Memorial!

Disponible en App Store (próximamente en Google Play).

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page