top of page

Comentario al Evangelio de Pentecostés

  • Foto del escritor: Diócesis de Iztapalapa
    Diócesis de Iztapalapa
  • 7 jun
  • 3 Min. de lectura

Por: Redacción.


El fuego que transforma

Queridos hermanos, este domingo celebramos la gran Solemnidad de Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles y, con ello, nació la Iglesia. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, vemos una escena poderosa: un viento impetuoso, lenguas de fuego, y una comunidad temerosa que se transforma en valiente anunciadora del Evangelio.

ree

Este fuego no destruye, sino que purifica, enciende y transforma los corazones. El Espíritu irrumpe en medio del miedo y la confusión para hacer posible lo que parecía imposible: la unidad en la diversidad, el entendimiento en medio de las diferencias. “Cada uno los oía hablar en su propio idioma”, nos dice el texto. ¿No es esto lo que más necesitamos hoy? Que Dios hable en nuestra lengua, en nuestra historia, en nuestras heridas.


El Espíritu Santo: Presencia que permanece

En el Evangelio según San Juan, Jesús promete: “Yo le rogaré al Padre y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes”. Jesús no nos deja huérfanos. El Espíritu Santo es la presencia permanente del amor del Padre y del Hijo en nuestros corazones.


Es importante notar cómo Jesús lo llama “Paráclito” (del griego παράκλητος, paráklētos), que significa abogado, consolador, defensor. No estamos solos en nuestras luchas ni abandonados en nuestras caídas. Dios mismo, por medio del Espíritu, habita en nosotros. “Vendremos a él y haremos en él nuestra morada”. ¡Qué misterio tan grande! El mismo Dios desea vivir en el interior de quien lo ama.


El Espíritu nos recuerda a Jesús

Jesús añade una frase muy hermosa: “El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho”. Esto significa que el Espíritu nos hace memoria viva del Evangelio. En un mundo que olvida con facilidad, donde se diluye la verdad, el Espíritu nos recuerda quiénes somos y a quién pertenecemos.


Cuando oramos, cuando escuchamos la Palabra, cuando obramos con caridad, es el Espíritu quien actúa en nosotros, recordándonos a Jesús y enseñándonos a vivir como Él.


Vivir según el Espíritu y no según la carne

San Pablo, en su carta a los Romanos, nos exhorta: “Los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios”. Vivir según el Espíritu es vivir con libertad, con confianza, con alegría verdadera.Hoy más que nunca, el mundo necesita cristianos que no vivan “según el desorden egoísta”, sino hombres y mujeres guiados por Dios desde dentro, personas que reflejen con su vida que el Espíritu habita en ellos.


San Pablo dice algo clave: “El Espíritu da testimonio de que somos hijos de Dios”. ¡Esa es nuestra identidad más profunda! No somos huérfanos, no somos esclavos del pecado, somos hijos del Padre, hermanos de Cristo, templos del Espíritu.


Una Iglesia en salida, impulsada por el Espíritu

Pentecostés no es una fiesta del pasado, es una misión para el presente. El mismo Espíritu que empujó a Pedro a predicar, el que impulsó a los discípulos a salir sin miedo, es el mismo que hoy sopla en nuestra Iglesia, en nuestras comunidades, en nuestros corazones.


No podemos quedarnos encerrados. Hoy es el día para salir, para hablar el lenguaje del amor, para anunciar con obras y palabras que Jesús está vivo y que el Espíritu Santo actúa en su Iglesia.


“¡Ven, Espíritu Santo!”

Queridos hermanos, en este Pentecostés elevemos nuestra oración sencilla y confiada: “¡Ven, Espíritu Santo! Entra en nuestra vida, enciende nuestro corazón, transforma nuestras comunidades. Danos tu luz, tu fuerza, tu consuelo. Haznos Iglesia viva, unida y en salida. Amén.”


Feliz Pentecostés para todos.

Comments


CURIA DIOCESANA

ATENCION: LUNES A VIERNES 

9:00 A 15:00 HRS

REDES SOCIALES
CONTACTO

55 76672247

 

Procuradores No. 6 Col. El Sifón C.P. 09400 Iztapalapa, CDMX

 

comunicacion.diocesisiztapalpa@gmail.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco
SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
untitleddesign_57795489_original_KCVmVk4

© 2023 DIOCESIS DE IZTAPALPA

bottom of page