top of page

Primer Campamento de Jóvenes Misioneros Digitales en Cuautla, Morelos

  • Foto del escritor: Diócesis de Iztapalapa
    Diócesis de Iztapalapa
  • hace 9 minutos
  • 2 Min. de lectura

Por: Víctor Barojas.


Del 5 al 7 de septiembre se llevó a cabo en Cuautla, Morelos, el Primer Campamento de Jóvenes Misioneros Digitales de la Diócesis de Iztapalapa, una experiencia que buscó fortalecer la formación humana, espiritual, comunitaria y misionera de quienes hoy evangelizan a través de los entornos digitales. La actividad fue dirigida por el equipo de los Misioneros Jesuitas de Chalco.

ree

El campamento inició el 5 de septiembre, cuando los jóvenes partieron hacia Cuautla con el entusiasmo de compartir experiencias y crecer en comunidad. Al llegar, tuvieron un encuentro con Jos, integrante de “Los Destrampados”, quien ofreció una charla introductoria en la que compartió su testimonio de fe en el entorno católico y reflexionó sobre cómo la era digital ha transformado la manera de comunicar el Evangelio, recordando lo aprendido en un cónclave en Roma.


Posteriormente, los participantes fueron divididos en equipos con el objetivo de fomentar la integración y el trabajo en conjunto. Los grupos adoptaron nombres con un sentido evangelizador:

  • Luz Viral (equipo azul)

  • Rosas de la Eucaristía (equipo rosa)

  • Pixcatores (equipo amarillo)


La jornada concluyó con una cena fraterna y un espacio de reflexión espiritual, donde se abordaron preguntas esenciales de la fe: ¿Quién es Dios para ti? y ¿Quién eres tú para Dios?. Algunos jóvenes compartieron sus pensamientos en torno a lo que piensan, sienten y hacia qué se sienten llamados.


El segundo día fue dedicado a la formación intensiva, con charlas sobre la misión de la Iglesia en el mundo digital, reflexiones sobre la importancia de evangelizar con creatividad y autenticidad, y actividades en equipo que fortalecieron tanto la dimensión humana como la espiritual de los participantes. También se realizaron competencias diseñadas para reforzar valores como la solidaridad, la escucha, el trabajo en conjunto y la resiliencia.


Las charlas era encaminadas al Jubileo de los Misioneros Digitales, siguiendo la transmisión de la primera ponencia impartida por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien ofreció una reflexión sobre la responsabilidad de los comunicadores católicos en la construcción de una cultura de paz y encuentro en la era digital.


Por la noche, se vivió un momento especial con la fogata misionera, donde además de cantos, oración y convivencia, los jóvenes trabajaron en la creación de contenido digital, aplicando lo aprendido en el día para diseñar mensajes y materiales que transmitan el Evangelio de manera atractiva en las redes sociales.


Finalmente, el 7 de septiembre, los jóvenes participaron en la celebración de la Santa Misa y disfrutaron de actividades recreativas, como competencias acuáticas, que reforzaron la fraternidad y la alegría de compartir la fe. Al cierre del encuentro, se sumaron los puntos de cada equipo, concluyendo que, más allá de los resultados, todos forman parte del mismo equipo de Cristo.


Este primer campamento marcó un paso significativo en el camino de los jóvenes misioneros digitales, quienes regresaron a sus comunidades con el compromiso renovado de anunciar el Evangelio en los entornos digitales, con creatividad, pasión y espíritu de comunión.

Comentarios


CURIA DIOCESANA

ATENCION: LUNES A VIERNES 

9:00 A 15:00 HRS

REDES SOCIALES
CONTACTO

55 76672247

 

Procuradores No. 6 Col. El Sifón C.P. 09400 Iztapalapa, CDMX

 

comunicacion.diocesisiztapalpa@gmail.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco
SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
untitleddesign_57795489_original_KCVmVk4

© 2023 DIOCESIS DE IZTAPALPA

bottom of page