Primer Día de Visita Pastoral en la Parroquia Santa Isabel
- Diócesis de Iztapalapa

- 17 oct
- 4 Min. de lectura
Por: Refugio Ramos
El 16 de octubre de 2025, se llevó a cabo el primer día de la Visita Pastoral de +S.E. Mons. Jorge Cuapio Bautista, Obispo de la Diócesis de Iztapalapa, en la Parroquia Santa Isabel a cargo del Presbítero José Manuel Vargas Andrade. La Parroquia está ubicada Sur 127 No. 118 en la colonia Los Cipreses, Iztapalapa Ciudad de México.

El Presbítero Manuel Vargas dio la bienvenida a Monseñor Jorge Cuapio Bautista destacando su visita como un testimonio de unidad eclesial. Por su parte Monseñor Jorge Cuapio comenzó con la oración inicial pidiendo a Dios Padre, la bendición a todos los presentes por el encuentro y dialogo con la Comunidad de Santa Isabel.

Presentación de Grupos Parroquiales
Los grupos parroquiales que colaboran en la Parroquia Santa Isabel son: Divina Voluntad, Tribu de
Juda, Servidores de Jesús y de María, Hora Santa de Jesús Sacramentado, Grupo Ruah de María,Ministerio Shekinah, Renovación Carismática, Catequesis, Lazos de Amor Mariano, Monaguillos, Coros de Gabriela Herrera y Salvador Damián, así como Escuela de la Palabra. Cada grupo presentó las actividades que desarrollan, el número de integrantes, los horarios en que prestan sus servicios
y particularidades de su ministerio.

Las diversas actividades que realizan los grupos parroquiales con sus diversos carismas están enfocadas a la oración, evangelización, meditación de la palabra de Dios, rezos de Sanación, discernimiento de necesidades de Exhorcismo, preparación a los Sacramentos, participación en celebraciones Eucarísticas, platicas sacramentales y de XV años.

Celebración Eucarística
Monseñor Cuapio pidió en la Celebración Eucarística por la Comunidad y por el servicio que dan los grupos pidiendo la gracia de servir con alegría y ser signos del Amor de Dios.

En la Homilía destaco que la palabra es para dejarse guiar, sin embargo, frecuentemente hay distorsión en la exageración de algunos temas que se tornan en injusticias por ideas e intereses personales, resaltando que en ocasiones “Ya no servimos a Dios, nos servimos de Dios”. Resalto que la palabra de Dios, cuestiona la verdad, recomendó ser cuidadosos e invitó a poner el mensaje de Cristo en nuestros hermanos.

Dialogo con la comunidad
Monseñor Jorge Cuapio agradeció el servicio que ofrece a la comunidad, destacando que no viene a pedir cuentas, sino a conocerlos de cerca. “Es responsabilidad del Obispo acercarse a sus comunidades y la visita es el instrumento para estar cerca, conocerlos, escuchar y saber cómo trabaja la comunidad parroquial”, subrayo que cada parroquia tiene sus particularidades.
Monseñor recordó que la Diócesis de Iztapalapa tiene poco tiempo. “Somos una iglesia nueva que necesita ir generando su propia historia, construir nuestra identidad y hacer comunión”. En la corta historia de la Diócesis se generaron muchos límites y dolor por la pandemia.
Después, con la llegada del obispo y aceptando la voluntad de Dios, se invito a superar los miedos y a compartir la Fé. Comentó que a cuatro años de su llegada ha tratado de conocer, escuchar y ver los aspectos para construir juntos nuestro camino diocesano.
El Obispo observó que en la comunidad parroquial hay mas asistentes de otras comunidades, siendo importante saber cómo estamos y que hacemos por la comunidad. “El interés particular, hace olvidar la comunión, por lo que hay riesgo de no interesarse los unos por los otros”.
“La Iglesia nos pide ser familia, conocernos y reconocernos. Si no cultivamos el interés por el otro, sólo caemos en ideas”.
“Es necesario, no solo pensar en la necesidad de nosotros, sino también en la necesidad comunitaria, de ahí la indiferencia y otras cosas”.
Hoy es triste ver que, en una gran mayoría, quienes acompañan a los jóvenes, son los que andan en el camino del mal. Monseñor cuestionó a la Comunidad ¿Qué hemos hecho con los jóvenes?.
Hoy lo que sucede con los jóvenes, es el descuido de su Fe, de su compañía y de su educación. Una gran número de personas que están en las cárceles son jóvenes. Hoy en lugar de perdonar se prefiere dejar de dialogar. Monseñor pide tener una Fe muy concreta.
Monseñor Cuapio pidió ser bendición en nuestras comunidades para revivir en el servicio y vivir. “Todos tenemos la Gracia de Cristo, con una mente lúcida, un corazón compasivo y manos de servicio”.
“La forma en que se materializa la Voluntad de Dios es acercándose y vivir la Comunión”.
Resalto que hay que tener cuidado en lo que buscamos y lo que escuchamos, la sociedad se ha vuelto insensible y desinteresada. Recordó a la Comunidad que la Biblia y el Catesismo son fuentes
para llenar nuestro Espíritu.
Monseñor pregunto a los presentes ¿Cómo formamos nuestro corazón?, agregando que primero
es leer y meditar la palabra, en segundo lugar es hacer oración y en tercer lugar, acercarse a Jesús en la Eucaristía. Señalo la importancia de observar que alimento come nuestro corazón. Si lo que tenemos es sustancioso, compartiremos sustancia. “Todo lo que tenemos en nuestro corazón, lo ratificamos en nuestro servicio, si servimos al hermano en su necesidad, cumplimos; si no lo hacemos, hay confusión”. Hoy tenemos oportunidad de ser bendición para los hermanos.
Monseñor destaco que la humanidad esta cambiando y estamos a tiempo de humanizar nuestra comunidad. Comentó que hoy hay muchos signos tristes, hoy en muchos casos, se prefiere más a los animales de compañía que a las personas. Nos volvemos egoístas, si no damos preferencia a quienes están cerca de nosotros. Destacó que nos estamos jugando el futuro de nuestra sociedad.
“Somos una gran familia por la gracia de la Fe, con la responsabilidad de ser hermano de quién esta cerca”.
Peticiones y Agradecimiento
Finalmente, Monseñor solicito a la comunidad externar sus peticiones. La comunidad expreso lo
siguiente:
1.- Solicitaron apoyo administrativo en las gestiones que están realizando en la Construcción de una Capilla, a lo cual el Obispo solicito generar una reunión para conocer sus necesidades.
2.- Solicitaron preparación exhorcista y formación Apologética. El Obispo aclaró que Cristo ya venció a demonio y que las cuestiones del demonio son un gran distractor. La misión del exhorcista es ayudar al hermano que esta preso definiendo situaciones psicológicas y de enfermedad, teniendo cuidado de no seguir al demonio que ya esta vencido. En cuanto a la formación Apologética, mencionó que sólo se necesita conocer bien la fe y tener un buen corazón, tratando de acoger al hermano en la Fe y en la Caridad.
3.- La Comunidad externo la alegría y confianza de contar con el Padre Manuel Vargas, agradeció la visita del Obispo, sus palabras de aliento y el mensaje de acercamiento a los hermanos necesitados.
La Primer Visita concluyó con la bendición de Monseñor a la Comunidad.





Comentarios