top of page

Segundo Día de la Visita Pastoral en la Parroquia de San Lucas Evangelista

  • Foto del escritor: Diócesis de Iztapalapa
    Diócesis de Iztapalapa
  • 17 jun 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 jun 2025

Por: Anahi Torres.


El 17 de junio, el Obispo de Iztapalapa, +S.E. Don Jorge Cuapio Bautista, realizó el segundo día de su Visita Pastoral a la Parroquia de San Lucas Evangelista, ubicada en el centro de Iztapalapa y atendida por el Pbro. Miguel Ángel Quiroz.

La jornada inició con una oración presidida por el Obispo, quien tuvo su primer encuentro con la Mayordomía y el grupo de jóvenes. En su mensaje, Mons. Cuapio los exhortó a caminar en paz, a asumir las tareas que el Señor encomienda, y a servir con alegría tanto a Dios como a los hermanos.

Durante el encuentro, se proyectó un video preparado por los distintos grupos parroquiales, donde se presentó la labor que realizan en las capillas pertenecientes a la parroquia: San Ignacio de Loyola y San José. En el mismo, el grupo juvenil compartió con entusiasmo sus actividades, tales como la liturgia, el servicio en el altar, la preparación para la Pascua juvenil, Pentecostés, entre otras. Con firme identidad, expresaron:


“Somos San Lucas, somos jóvenes y haremos lío”.

También se contó con la presencia del Decano del segundo Decanato, el Pbro. Lázaro Farfán. Enseguida, los representantes de la Capilla de San Pedro compartieron sus actividades pastorales.

Posteriormente, los responsables de la Capilla de la Asunción, representados por la Sra. Celina García, presentaron su servicio a lo largo del año litúrgico. El Barrio de San Lucas recordó, brevemente, su historia y tradición en la comunidad, haciendo mención del antiguo grupo conocido como los "fiestarrieleros".

Finalmente, los encargados del grupo de los Nazarenos ofrecieron su testimonio de vida comunitaria.

Mons. Cuapio agradeció a cada grupo por su compromiso y les recordó que es necesario conservar la armonía para evitar caer en la competencia o el conflicto. Subrayó que el mayor riesgo para la comunidad es la indiferencia, mientras que el intercambio fraterno genera alegría, paz, compasión e integración. Invitó a todos a trabajar unidos, en comunión con el párroco, afirmando que "la gracia de la Iglesia se llama comunión".


“El don de la fe se cultiva, se recibe y se comparte; enseñen a los niños a rezar, a arrodillarse ante Jesús Sacramentado. La Palabra debe ser verdadera y luminosa”, afirmó el Obispo.

En un momento de diálogo, una joven del grupo juvenil preguntó qué espera la Iglesia de los jóvenes. Mons. Cuapio les animó a seguir adelante, a echar raíces firmes y profundas, advirtiendo sobre los ataques que hoy enfrentan: la crisis de fe en la familia, la indiferencia en las escuelas, la presión de los amigos y la propaganda que promueve el vicio y el desorden. Les exhortó a ofrecer al pueblo la alegría y la vida que brota de Cristo.

Por su parte, el Pbro. Nurmy compartió con los presentes algunos elementos que se abordarán en la próxima Asamblea Diocesana, destacando que los barrios, las mayordomías y las asociaciones son la base viva de la Iglesia local. Al finalizar el encuentro, Mons. Cuapio pidió orar por las vocaciones y, en especial, por los jóvenes de la comunidad.

La jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Obispo. En su homilía, recordó que el Corazón de Jesús es siempre corazón de Padre, y que todos somos hermanos e hijos llamados a amar al prójimo. Invitó a los fieles a servir con corazón fraterno, a consolar en la adversidad y a no cansarse de amar a Dios, cultivando siempre la misericordia.



Comentarios


CURIA DIOCESANA

ATENCION: LUNES A VIERNES 

9:00 A 15:00 HRS

REDES SOCIALES
CONTACTO

55 76672247

 

Procuradores No. 6 Col. El Sifón C.P. 09400 Iztapalapa, CDMX

 

comunicacion.diocesisiztapalpa@gmail.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco
SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN
untitleddesign_57795489_original_KCVmVk4

© 2023 DIOCESIS DE IZTAPALPA

bottom of page